Manual de instrucciones y de seguridad para paneles metálicos para andamios
Definición y propósito
A través del montaje de paneles metálicos y accesorios, obtenemos los andamios, que son plataformas necesarias para realizar trabajos en lugares elevados, donde no se pueden ejecutar en condiciones seguras desde el piso. Además de ser seguro y versátil, proporciona velocidad y facilidad de montaje y desmontaje. Su utilización deberá seguir las recomendaciones de la normas vigentes y resoluciones complementarias.
Se considera trabajo en altura toda actividad ejecutada arriba de 2,00 m (dos metros) del nivel inferior, donde haya riesgo de caída (Segun normas vigentes).
La CASA DEL CONSTRUCTOR es una empresa de alquiler de máquinas y equipamientos para construcción SIN OPERADOR, por tanto, no monta ni desmonta los paneles y accesorios para constitución de los andamios.
Atención: Comprobar las características técnicas del equipo según marca y modelo.
Para transportar
- Las personas y el equipo no pueden ser transportados en el mismo compartimento. El transporte debe realizarse, respetando el límite de peso y dimensiones del vehículo, fijando el equipo, formando una carga rígida y bien distribuida. Asegúrese de traer los accesorios y accesorios necesarios.
Monturas de paneles metálicos
- Antes de comenzar el montaje, lea atentamente las instrucciones contenidas en este folleto y las normas de seguridad para el equipo.
- El montaje debe iniciarse con la colocación de los zapatos (fijos o ajustables), en tierra nivelada. Coloque 2 paneles de la misma longitud, con las puntas enchufables hacia arriba, más una diagonal a 1 m de la base (figura 1). Para montar con ruedas, coloque las 2 diagonales en “X” junto a la base de los paneles. Luego las 4 ruedas los fijan por el tornillo (fig. 2 y 3). Luego continúe el ensamblaje siempre usando 1 diagonal cada 3 m desde la base.
- Los paneles deben continuar montados perpendicularmente uno encima del otro y dos por dos hasta la altura deseada del piso de trabajo. Apriete bien los tornillos de fijación.
- Después de la colocación del tercer módulo, coloque la escalera de acceso (figura 10). Suspender las piezas con el uso de cuerdas (fig. 11). Siempre use un cinturón de seguridad paracaidista de doble cordón con un gancho de apertura mínimo de 50 mm (figura 9). Durante el movimiento del trabajador, siempre uno de los ganchos debe estar unido al andamio.
- Desde la altura deseada, realice el montaje del protector corporal (fig. 11, 12 y 13).
- Finalmente, coloque el último módulo de la escalera (figura 14).
- Sube y baja usando la escalera.
- En las actividades de montaje y desmontaje de andamios, debe tenerse en cuenta que: a) todos los trabajadores están calificados y reciben capacitación específica para el tipo de andamios en funcionamiento; b) es obligatorio utilizar un cinturón de seguridad paracaidista con doble cordón que tenga ganchos mínimos de apertura de cincuenta milímetros y doble pestillo; c) las herramientas utilizadas deben ser exclusivamente manuales y con amarre que evite su caída accidental; y d) los trabajadores deben llevar una insignia de identificación y calificación, que contiene la fecha de su último examen médico ocupacional y capacitación.
- Se considera un trabajador capacitado para el trabajo en altura que fue presentado y aprobado en formación, teórica y práctica, con una carga de trabajo mínima de ocho horas, cuyo contenido programático debe, al menos, incluir: a) Normas y reglamentos aplicables al trabajo en altura; b) Análisis de riesgos y condiciones de impedimento; c) Riesgos potenciales inherentes al trabajo en altura y medidas de prevención y control; y; d) Equipos de Protección Personal para trabajar en altura: selección, inspección, conservación y limitación de uso; e) Accidentes típicos en el trabajo en altura; f)Conducta en situaciones de emergencia, incluyendo nociones de técnicas de rescate y primeros auxilios.
- No monte andamios metálicos cerca de una red eléctrica ni desconecte la red eléctrica.
- Aislar el área de trabajo y no permitir el acceso de otros, especialmente los niños.
- No monte andamios en vehículos.
- Todo movimiento vertical de componentes y accesorios para el montaje y/o desmontaje de andamios debe realizarse a través de cuerdas o sistemas de elevación propios. No se permiten piezas de caída libre.
- El piso de trabajo debe tener un forro completo y antideslizante, nivelarse y asegurarse de manera segura y resistente.
- El piso de trabajo del andamio puede ser completamente metálico o mezclado, con estructura metálica y revestimiento de piso en material sintético o madera, o completamente madera.
- Los pisos de andamios deben ser dimensionados por un profesional legalmente calificado.
- Si las plataformas de trabajo son de madera, deben ser de buena calidad, secas, sin nudos ni grietas, y está prohibido el uso de pintura que cubra las imperfecciones. Debe tener un dispositivo de sujeción que evite su desplazamiento en cualquier dirección o dirección.
- Prefiere pisos de metal con identificación del fabricante.
- El uso de escaleras y otros medios para llegar a lugares más altos está prohibido en el piso de trabajo de andamios.
- El acceso al andamio tubular se realizará de forma segura por escalera incorporada en su estructura, que podrá ser: a) escalera metálica, o, incorporado o acoplado a paneles con dimensiones de al menos cuarenta centímetros de ancho y la distancia entre los escalones uniforme y entre veinticinco y treinta y cinco centímetros;
- El acceso también puede ser a través de la puerta u otro sistema de protección con apertura en el andamio y con el dispositivo contra la apertura accidental.
- La escalera fija, tipo marinero, con 6.00 (seis metros) o más de altura, deberá estar provisto de una jaula protectora de 2,00 m (dos metros) sobre la base a 1,00 m (un metro) sobre la última superficie de trabajo.
- Para cada lanzamiento de 9.00m (nueve metros), debe haber un nivel de descanso intermedio, protegido por barandilla y pie de página.
- Los montículos de andamios deberán estar soportados en zapatos de base sólida y nivelada capaces de soportar las tensiones de solicitud y las cargas transmitidas.
- Está prohibido el desplazamiento de estructuras de andamios con trabajadores en ellas.
- Las ruedas utilizadas en el andamio deben tener un diámetro mínimo de 13 cm y cerraduras. Este dispositivo de bloqueo se utilizará en todo momento, excepto para el desplazamiento.
- El andamiaje tubular móvil solo se puede utilizar sobre una superficie plana, que resiste sus esfuerzos y permite su movimiento seguro a través de ruedas.
- El andamio debe fijarse a la estructura de la construcción, edificio o instalación, mediante amarre y troncalización.
- Las torres de andamios no deberán exceder cuatro veces la dimensión más pequeña de la base de soporte cuando no estén atirantadas.
- No use andamios con ruedas para alturas superiores a : – 4 metros (panel 1m); – 6 metros (panel 1.50m); – 8 metros (panel 2.00m).
- El andamio, debe tener una barandilla y un sistema de zócalo en todo el perímetro del piso de trabajo. Transom superior 1.2m de alto, transom medio 0.70m de alto y 20cm bordeando toda la longitud del andamio. Los espacios entre las barras transversales deben llenarse con pantalla u otro dispositivo, lo que garantiza el cierre seguro de la abertura.
- La estructura del andamio, debe fijarse a la construcción mediante amarre. En los casos en que no sea posible, pararse a cada tres metros de la altura del andamio, para resistir los esfuerzos a los que estará sujeto.
- Está prohibido retirar cualquier dispositivo de seguridad del andamio o cancelar su acción.
- Se prohíbe el trabajo de andamios en la periferia del edificio, sin una protección adecuada fijada a la estructura del edificio.
- Si hay sospechas de daños, corrosión o desgaste en los paneles metálicos, deben reemplazarse.
- Para andamios, solo se permite depositar material para uso inmediato. Al final del trabajo, retire todo el material y las herramientas de él.
- Está prohibido realizar cualquier trabajo en condiciones climáticas adversas u otras condiciones desfavorables que expongan a los trabajadores al riesgo.
- Las superficies de trabajo del andamio se bloquearán y no se permitirá que se muevan ni se desprendan.
- Los montantes de andamios metálicos deben bloquearse contra el desacoplamiento accidental.
- El tamaño de los andamios, su estructura de soporte y fijación, debe ser realizado por un profesional legalmente calificado. El grosor de las paredes de la tubería (e=2.65mm) y el diámetro de los montantes (TO = 42mm).
- Los fabricantes de andamios deben ser identificados y proporcionar instrucciones técnicas a través de manuales que contengan, entre otras informaciones:
- a) especificación de materiales, dimensiones y posiciones de anclaje y trunking; y b) detalles de procedimientos secuenciales para operaciones de montaje y desmontaje.
- No utilice este equipo para otros fines, que no han sido diseñados, como apuntalamiento, etapas, palanques, elevación de piezas pesadas y otros.
- IMPORTANTE: Se pueden incorporar otros equipos similares en las tiendas de red con diferente potencia y rendimiento. Las recomendaciones contenidas en este folleto no pueden cubrir todas las condiciones y situaciones posibles que puedan ocurrir. Por lo tanto, recomendamos el conocimiento del manual detallado del equipo. Todo esto se puede encontrar en CASA DEL CONSTRUCTOR. ¡Trabaja con seguridad!
Nunca olvide su equipo de protección personal:
gafas, protector de oído, guantes, mascarillas, botas, casco, cinturón de seguridad y ropa adecuada, según ubicación y actividad desarrollada.